LISTA DE EMPERADORES AZTECAS

LISTA DE EMPERADORES AZTECAS CON DIFERENCIACIÓN ENTRE TLATOANIS MEXICAS ANTES DE LA REORGANIZACIÓN DE SU GOBIERNO,
HUEY-TLATOANI MEXICAS DESPUÉS DE LA CITADA REORGANIZACIÓN Y OTROS DOS EMPERADORES QUE VINIERON LUEGO.

ANTES:
820-902 / Mexitli
809-902 / Huitzilton
1116-1153 / Cuauhtlequetzqui
1153-1167 / Acacihtli
1167-1182 / Citlalitzin
1182-1184 / Tzimpantzin
1184-1188 / Tlazohtzin
1188-1233 / Iztacmixcoatzin
1233-1272 / Tozcuecuextli
1272-1299 / Huēhueh Huītzilihuitl
1299-1347 / Ilancuēitl
1347-1363 / Tēnōch

Pedro Fernando Fernández Perdices

DESPUÉS:
1366-1396 / Ācamāpīchtli
1396-1417 / Huītzilihuitl
1417-1427 / Chīmalpopōca
1428-1440 / Ītzcóātl
1440-1469 / Motēcuhzōmā Ilhuicamīna
1469-1481 / Āxāyacatl
1481-1486 / Tīzoc
1486-1502 / Ahuízotl
1502-1520 / Motēcuhzōmā Xocoyotzīn
1520-1520 / Cuitlahuac
1520-1525 / Cuāuhtemōc

LUEGO:
1822-1823 / Agustín I
1864-1867 / Maximiliano I

 

PEDRO FERNANDO FERNÁNDEZ PERDICES, CANTUARIAS, MAIPÚ.

Pedro Fernando FERNÁNDEZ PERDICESComo dice Pedro Fernando Fernández Perdices cotilleando com ellas, Las Perdices se pueden encontrar en diferentes lugares:
en Cantuarias, Maipú; en Huétor Vega, Granada; en Bargas, Toledo; en Córdoba, Argentina; entre los amigos del museoreinasofia, Madrid. Y pueden encontrarse en todos estos lugares porque por allí no pasaron ni Pedro Briz ni Fernando del Campo, para dar fedevida o fedecaza de todas las perdices que se cruzaran en su camino durante la ultima caza en el campo de Fernando.
En la localidad de Las Perdices Fernando, provincia argentina de Córdoba, apareció en abril del 2012 una huella circular de unos 25 metros de diámetro para la que los entendidos no encontraban explicación aparte de la socorrida del Ovni que aterriza sin decir hola y que se va sin decir adiós. Para los no entendidos -entre los que se sitúa Pedro Fernando Fernández Perdices- la explicación más lógica era la sencilla de «huella de alpargata circular de gigante cojo preparando perdices escabechadas para evento en una lonja».Pedro Fernando FERNÁNDEZ PERDICES
Al final, todos fueron felices y comieron perdices, dicho por Bartolomé Esteban Murillo Fernando Perdices «el Navarro», en su famoso cuadro «Dos Niños comiendo melón y perdices».

Fernando FERNÁNDEZ PERDICES

CONCENTRACIÓN DE BAÑISTAS EN LAS ZONAS MENOS PROFUNDAS DE MARES, RÍOS Y PISCINAS.

En la vida no ganamos para sorpresas y éstas suelen ser casi siempre negativas pues resulta muy difícil encontrarse con alguien a quien le haya tocado el premio gordo de la Lotería mientras que, charlando superficialmente con cualquiera, es muy fácil dar con alguno a quien le ha pillado de sopetón la muerte de un amigo o de un pariente.
Pedro Fernando Fernandez PerdicesHay sin embargo un tipo de sorpresas que podríamos denominar «intermedias» que carecen de las cargas de negatividad o del valor a priori positivo que poseen las señaladas.
En esta clasificación intermedia de imprevistos cabría situar al que, a medida que nos acercamos a la zona fronteriza entre la tierra y el agua, nos produce la alta concentración de bañistas en las aguas menos profundas de los mares, los ríos, los pantanos o las piscinas (sobre todo las municipales).
Un par de requisitos previos para que se produzca la sorpresa que siempre se deriva de una concentración digna de tal nombre es que haga buen tiempo y que la diferencia de altura entre la zona terrestre y la acuática no sea superior a -pongamos- medio metro. Pedro Fernando Fernandez PerdicesObviamente, si el diferencial entre zonas alcanza una cifra significativa como en el caso de los fiordos noruegos, del cañón del Colorado o de la presa Shuangjiangkou, los bañistas tienden a alejarse hacia lugares donde las vistas sean menos espectaculares.
Si trazáramos una línea entre Punta Umbría, en la provincia española de Huelva y la playa brasileña de Ipanema, podríamos afirmar sin lugar a dudas que los bañistas se apelotonan en un área muy concreta en la que las aguas van y vienen según el estado de la marea, disminuyendo su número a medida que va dejándose de hacer pie y quedando prácticamente extinguidos como especie a unos 200 metros de la línea de costa.
Como excepción, permítasenos afirmar que, en ocasiones, puede producirse una alta densidad de bañistas en alta mar pero no es habitual que ésta acontezca si previamente no ha tenido lugar el naufragio de un barco o la caída de un avión en medio del océano, casos ambos en los que los bañistas tal vez no deban ser considerados como tales puesto que no suelen aparecer ataviados con un traje de baño que acredite fehacientemente su condición.Pedro Fernando Fernandez Perdices
Quizá en el hecho de que los bañistas pertenezcan en su mayoría al grupo de homínidos anatómicamente modernos y no al grupo de los peces, radique la respuesta última al por qué de esta alta concentración de seres inscritos en el Registro Civil a los que se acostumbra a comprar un bañador antes de haber demostrado su calidad de bípedos.
Sin embargo, hay una película de Kevin Costner en la que parece ser que al protagonista le están saliendo unas membranas interdigitales natatorias del estilo de las que tienen los patos y los anfibios pero, como es ya hacia el final de una película que dura más de dos horas y no se dan más explicaciones, nos dejan con la duda de si, con el desarrollo de estas membranas en todos los que andan chapoteando por Punta Umbría o por Ipanema, sería posible que un número significativo de los mismos se alejase hacia zonas más profundas y los de los chiringuitos tardasen menos tiempo en servirnos un par de espetos de sardinas o un Açaí na tigela com granola.Pedro Fernando Fernandez Perdices
Pedro Fernando FERNÁNDEZ PERDICES

EL PATIO DE MI CASA ES MOLECULAR.

Leyendo el título de este artículo podría parecer que nos hemos confundido pero no, no vamos ha hacer referencia a la canción cuya letra es la que sigue:Pedro Fernando FERNANDEZ PERDICES

El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.

Agáchate
y vuélvete a agachar
que las agachaditas
no saben bailar.

Hache, i, jota, ka
ele, elle, eme, a,
que si tú no me quieres
otro amante me querrá.

Chocolate, molinillo,
corre, corre que te pillo.
¡Estirad, estirad
que el demonio va a pasar!Pedro Fernando FERNANDEZ PERDICES

Tampoco quisiéramos extendernos demasiado sobre el grupo de personas del mismo nombre que en cualquier función musical cantan de común acuerdo y simultáneamente una pieza concertada con la que se regocijan, alaban o celebran algo. Dedican en la tanda de cuplés la primera canción al «perdido » novio de su prima y el segundo a los problemas de aparcamiento en Cádiz, lo que en ocasiones implica que los vehículos deseen meterse en la cama con su propietario por las noches.
Vamos a centrarnos en el hormigón molecular teñido para patios, uno de los últimos avances en el sector de la construcción que proporciona a este espacio de mi casa diferentes tonalidades según el gusto del particular dependiendo de cada momento del día e incluso de la hora.
Este hormigón molecular ha contribuido definitivamente a la consolidación de un nuevo campo dentro de las tecnologías aplicadas al cemento y a los hormigones, las hormigas y los hormigueros, pudiendo utilizarse de manera general y específica en todas los patios de mi casa sean particulares o no. Pedro Fernando FERNANDEZ PERDICES
Junto con el Comité 463 y su Departamento HIJK hemos intentado producir unas tinturas que resulten útiles, vanguardistas y coloridas aunque todos hayan reconocido que su producción puede no ser completa y que en algunas ocasiones pueden diferir de los significados popularmente aceptados.
He aquí un listado de hormigones para patios particulares:
- Hormigón antideslizante.- El hormigón tiene superficie rugosa ya sea antes o después del fraguado final.
- Hormigón premezclado.- Es el hormigón que ha sido premezclado durante un corto período de tiempo en una mezcladora antes de transferirlo a un camión mezclador.
- Hormigón químicamente pretensado.- Dícese de aquel hormigón en el que la expansión induce tensiones persistentes de compresión.
- Hormigón a la vista.- El moldeado que tiene una acabado más presentable para estar permanentemente a la vista en el patio.
- Hormigón al portador.- Es el que se puede llevar cualquiera que pasa por el patio.
- Hormigón bombeado.- Es el que se transporta a través de un tubo o una manguera.
- Hormigón confinado.- Es el hormigón que se encuentra en una cárcel.
- Hormigón ciclópeo.- Se trata del hormigón que sólo tiene un ojo y al que también se conoce como Polifemo.
- Hormigón con agregado de granulometría discontinua.- Como su propio nombre indica es el que contiene dicho agregado.
- Hormigón con arena insuficiente.- Con la crisis, es el que más reponemos, en botella, botellín o cartón.
- Hormigón de cascote.- Otro de los que se han popularizado con la crisis, proviene de estructuras demolidas que en mi pueblo solían llamarse escombros.
- Hormigón espumoso.- Muy consumido durante celebraciones.
- Hormigón fibroso.- El que se machaca en el gimnasio.
- Hormigón de relleno.- Similar a todos los artículos de mis páginas.
- Hormigón granolítico.- Con acné juvenil, suele utilizarse en los patios particulares con moléculas de Clearasil.
- Hormigón de vermiculita.- Excusamos por decencia dar más explicaciones sobre este tipo de hormigón.
- Hormigón graso.- Como el hígado de uno que yo me sé.
- Hormigón verde.- Aunque los hormigones suelan ser de color negro, como las hormigas, también los hay en verde, rojo, azul, negro, dependiendo de la composición molecular que tenga el patio de mi casa.
- Hormigón curado.- Con forma de jamón o lomo, para comer en el mencionado patio.
- Hormigón visto.- Como este artículo, que damos en este punto por finalizado.Pedro Fernando FERNANDEZ PERDICES
Fernando PERDICES

EL PINGÜINO RESCATADO.

Según la Coordinadora Auténtica de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, un pingüino magallánico fue rescatado en las costas del embalse de Entrepeñas por el organismo provincial para el desarrollo sostenible de la comarca alcarreña, en el marco del programa oficial de rescate de fauna marina autóctona.
"Pedro Fernando Fernandez Perdices"El ejemplar perteneciente a la especie Spheniscus magellanicus o pingüino magallánico, fue hallado en estado de desnutrición en las riberas del pantano y fue inmediatamente trasladado al salón de plenos del ayuntamiento, lugar en el que previo aviso a la delegación local del Samur se había hecho acopio de sardinas, calamares, krill y otros crustáceos. Asimismo, se habían excavado varios agujeros en el sótano del consistorio para que el rescatado pudiera si lo deseaba hacer su nido, aunque todavía no se descarta que prefiera anidar bajo los arbustos del parque o buscar otras protecciones. Se espera que, una vez seleccionado el lugar, se establezca allí durante varios años para que los amigos que le visiten puedan también si lo desean elegir o reacondicionar otros espacios previamente elegidos.
Estas visitas suelen anunciarse en el mes de septiembre y las reuniones tienen lugar en octubre, prefiriendo durante las celebraciones agruparse en un espacio común diáfano y retirarse a sus nidos en parejas para descansar. En abril, suelen iniciar la migración a mares brasileños, de donde retornan a los seis meses para recomenzar los ciclos de reuniones.
"Pedro Fernando Fernandez Perdices"El pingüino rescatado en Entrepeñas no tiene arrugas, canas ni exceso de barriga, por lo que se deduce se trata de un ejemplar bastante joven. Fue estabilizado por el grupo de especialistas cualificados que asesoran al ayuntamiento en estos casos, quienes dieron aviso a diversos organismos coordinados por la Red de Rescate de Pingüinos Alcarreños y en todo momento se contó con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Alto Campoo a través de videoconferencia. Una vez estabilizado, personal de las diferentes direcciones provinciales de recursos naturales de la Coordinadora Auténtica de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía procedieron al traslado del animal -ya bautizado como Moisés por cuantos habían participado en la primera fase del rescate y en los inicios del proceso de estabilización- a la panificadora que la Fundación Hay Otros Mundos Marinos Pero Están En Éste (FHOMMPEEE) tiene en Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja, donde permanecerá hasta se recupere definitivamente.
Muy importante resulta el hecho de que las autoridades competentes de la comunidad autónoma en la que fue rescatado no se hayan opuesto al traslado del pingüino a Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja pese a tratarse de otro territorio autonómico administrado por organismos ajenos a los del lugar en que por el momento se encuentra el pantano de cuyas aguas surgió este nuevo Moisés. En cualquier caso, sí han manifestado dichas autoridades su deseo de que si procediera o procediese en un futuro la liberación del ejemplar, ésta debería tener lugar en el mismo punto en el que se produjo su hallazgo. Para ello se han fijado las coordenadas en todos los gepeeses de los participantes en el proceso de rescate, salvamento, estabilización y cura del pingüino con advertencia clara de no perderlas bajo ningún concepto. Se barajan también las posibilidades de hacerle hijo adoptivo de la comarca y para ello se ha establecido una comisión de trabajo permanente entre los diferentes ayuntamientos que llevará el nombre de «Moisés somos todos».
"Pedro Fernando Fernandez Perdices"Como esta especie se reproduce en las costas de Sudamérica, se ha comunicado la actuación al Ministerio de Asuntos Exteriores para que intente localizar a familiares o parientes que puedan habitar en aquella vasta zona a fin de que el Spheniscus magellanicus no se vea afectado psicológicamente por carencias de parentesco.
Gracias a que la población mundial de pingüinos magallánicos está estimada en 1.300.000 parejas, no se excluye introducir sus datos en algún chat para tratar de encontrarle una compañera. A este respecto, se han producido las primeras tomas de contacto con la ONG «Compañera te doy», que en una nota de prensa ha manifestado que estas aves se hallan en costas bajas, arenosas o pedregosas, de pendientes diversas y también en zonas arbustivas, con lo que, si los primeros contactos de esta ONG en la zona fructifican, no creen mayor problema encontrar una compañera sentimental -o las que surjan- para nuestro Moisés.
La red oficial de rescate ha sido coordinada por el organismo provincial para el desarrollo sostenible de la comarca alcarreña a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, Dirección que tiene como principal objetivo asistir a las especies marinas afectadas por diversas causas en las costas del pantano, rehabilitar su estado de salud y reintegrarlas a su hábitat natural."Pedro Fernando Fernandez Perdices"

Fernando FERNÁNDEZ PERDICES

TRATAMIENTO ANTIDEPRESIVO CON PROZAC PARA LOS MEJILLONES EMPADRONADOS EN LA RÍA DE AROSA.

Pedro Fernando Fernández PerdicesAl Prozac, nombre mítico con el que se presentó en el mercado la fluoxetina, le cabe el honor de ser el primer fármaco comercializado en la categoría de antidepresivos ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina) y continúa hoy en día siendo uno de los antidepresivos más utilizados tras haberle ido añadiendo una importante lista de moléculas como la sertralina, la fluvoxamina, el citalopram, el escitalopram o la paroxetina. Junto a este fármaco que empezaron a utilizar los belgas allá por el año 1986, cabe situar a nuevas familias como la venlafaxina y agentes como la duloxetina o el minalcipram.
Pedro Fernando Fernández PerdicesSu éxito se debe sin duda a tener efectos de activación muy característicos que imprimen más ritmo que otros compuestos de la misma familia, mostrándose particularmente eficaz en pacientes con trastornos con déficit de atención e hiperactividad. En ocasiones deja la boca seca, implica la pérdida de peso, produce ansiedad, tensión nerviosa e insomnio pero estos efectos secundarios suelen ser bien tolerados por un buen número de enfermos ya que combinan la ingestión del medicamento con otras recetas de uso tradicional entre las que destaca la toma de alcohol acompañado por buenas dosis de nicotina.
Tratándose de lo que se trata, esto es, de anular la lucha permanente entre el bien y el mal que se produce según Dostoievski en el corazón humano, la cuestión no implicaría mayor problemática que pasar por el médico de cabecera o por el bar de la esquina con cierta regularidad y en estos dispensarios convertirse en consumidor fijo de los citados salvavidas.
Sin embargo, el problema surge cuando los individuos afectados por depresión no tienen fácil acceso a la consulta de un médido de la Seguridad Social o a la barra de un bar cualquiera. Por imaginar a un colectivo que vive verticalmente agrupado como el humano y que guarda con nosotros bastantes similitudes, vamos a acercarnos a un tipo de habitante de la ría de Arosa (Arousa para los entendidos) cuyas posibilidades de desplazamiento son bastante limitadas y que, como muchos de nosotros, sólo desea engordar a base del fitoplancton nuestro de cada día.
Pedro Fernando Fernández Perdices¿Adivinan de qué vecinos hablamos? ¿No?, ¡venga, vamos a darles dos pistas!
Su nombre empieza por la letra eme y acaba por la ene… Poco recorrido como verán por el abecedario pero definitivo para quienes de niños se dejaban la planta de los pies por las rocas de la costa lucense entre erizos de mar, lapas y, y… ¡y colonias de mejillones enanos!
Bien, adivinado el sujeto, vamos a intentar desentrañar el predicado. Según la que limpia, fija y da esplendor, éste debe estar constituido por un verbo copulativo, como ser o estar, y por un nombre, un adjetivo, un sintagma o una proposición en función nominal. El verbo, que en ocasiones puede faltar, sirve de nexo con el sujeto, de tal modo que se establece concordancia entre los tres componentes de la oración.
Llegados a este punto y como la misión de este artículo sabe el autor que ha sido cumplida con creces (es sábado tarde-noche y le reclaman además otros deberes), queda planteada la cuestión del Prozac como antidepresivo para el mejillón y se apunta complementariamente al molusco como sustitutivo del Prozac. Serán mentes más cualificadas las que deberán profundizar en la materia y deberán ser además mentes que no tengan que cruzar con urgencia la ría de Villagarcía que es puerto de mar.Pedro Fernando Fernández Perdices

Fernando FERNÁNDEZ PERDICES

LAS MEDUSAS Y LA SAMBA: CUANDO LA PICAZÓN SE CONVIERTE EN ARTE.

Fernando PerdicesEra un soleado día de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que se encontraba rodeado de medusas un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte a las que gustaba la samba.
En efecto, rematado ya en ambas su juicio, vinieron a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que les pareció convenible y necesario apuntarse a una escuela de samba, así para la disminución de su honra, como para el servicio de su república, hacerse samberas andantes e irse por todo el mundo agitando sus nalgas y ejercitarse en todo aquello que en Radio Televisión de Castilla-La Mancha ellas habían visto que las samberas andantes se ejercitaban, deshechas por todo género de picazones, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde arrascándose, cobrasen eterno nombre y fama.
Fernando PerdicesImaginábanse las pobres ya coronados como reinas del carnaval de Río o, por lo menos damas de honor del de Tenerife y así con estos tan agradables pensamientos, llevadas del estraño gusto que en ellas sentían, diéronse priesa a poner en efecto lo que deseaban. Y lo primero que hicieron, fue limpiarse unas bragas que habían sido de sus bisabuelas, que, tomadas de orín y llenas de medusas, luengos años había que estaban a remojo olvidadas en un pilón. Limpiáronlas y, aderezándolas lo mejor que pudieron, vieron que tenían grandes faltas, y era que tenían ciertos agujeros que permitían observar sus carnes. A esto suplió su industria, porque de cartones hicieron un modo de parches, que encajados por la parte interior de las bragas hacían que éstas tuvieran apariencia de prendas nuevas.
Es verdad que para probar con esto de la samba venían ya de antiguo entrenadas y verdad es también que la picazón de las medusas les ayudó en el buen desenvolvimiento de ese arte que llamamos baile.
Fernando PerdicesLimpias, pues, ambas, parcheadas y comidas por el picor las nalgas, se dieron a entender que no les faltaba otra cosa, sino buscar un concurso al que presentarse, porque el ayuntamiento andaba sin presupuesto, pelado como árbol sin hojas y sin fruto, o cuerpo sin alma. Decíanse ellas: si nosotras por buena suerte, nos encontramos por ahí con algún certamen, o ganamos el primer premio o se nos parte por la mitad el cuerpo.
Había una vez una familia de leñadores que tenían siete hijos. Al más pequeño le llamaban Pulgarcito porque cuando nació tenía el tamaño de un dedo pulgar.
Un día, se fueron al bosque todos los hermanos sin darse cuenta de que se estaban alejando mucho. Todos, menos Pulgarcito, que se le ocurrió dejar migas de pan para marcar el camino.
De repente…
- ¡Mamá, papá! -exclamaban llorando.
- ¡Estamos solos! ¡Nos hemos perdido!
- Dejad de llorar -dijo Pulgarcito- yo os llevaré a casa.
Sin embargo, tuvieron una terrible sorpresa al darse cuenta que los pájaros se habían comido las migas de pan que Pulgarcito había dejado por el camino.
Con mucho miedo, comenzaron a caminar sin rumbo hasta que vieron una casa.
- ¡Vamos! -les dijo Pulgarcito a sus hermanos. Cerca de aquí hay una casa, así que no os preocupéis.
- ¿Podemos pasar?, nos hemos perdido -dijeron llamando a la puerta.
- Pobrecitos -dijo la mujer- Hace poco cayeron por aquí dos samberas de Castilla-La Mancha y nunca más se supo de ellas. Aquí vive un ogro que se come a todos los que vienen sin hacer distinción de edad, raza, nacionalidad o sexo.
Sonaron entonces las sirenas de un camión de bomberos que corrieron a rescatarlos y los llevaron a todos con sus padres: a Pulgarcito, a las de la samba, a las medusas y a María Santísima.Fernando Perdices

Fernando FERNÁNDEZ PERDICES

LOS VOLTIOS Y LAS PATATAS, AVANCE PSICOLÓGICO CONSECUENCIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Si quisiéramos contar cuantas patatas hay en un kilo de voltios, aunque parezca extraño, podríamos utilizar una serie diversa de procesos lógicos que, posteriormente, nos servirían para calcular cuánto nos hemos gastado en la compra sin incluir los chicles o las pilas que tiene a su vera la chica de la caja.
Fernando Fernández PerdicesTal proceso lógico consistiría en agregar una señal de 1 voltio por cada patata o 1 patata por cada voltio, sin que el orden de los factores altere en este caso el producto. La cantidad de señales de voltio agregadas debería ser equivalente a la cantidad de patatas y, una vez anotada debidamente, tendríamos ya una referencia bastante clara para aproximarnos al importe final de la lista de la compra. (Aunque, permítasenos insistir, en ese importe no estarían incluidos ni los chicles ni las pilas que nos dispondríamos a añadir justo antes de pasar por caja.)
Con este proceso tan sencillo hemos podido ver lo fácilmente que nos es dable construir una analogía en la realidad. Aunque algunos psicólogos conductistas de la escuela clásica sostengan que entre una patata y una señal de 1 voltio no hay comunidad de intereses, salvo el numero «1» que ambas comparten, los estructuralistas críticos acogen esta teoría con grandes reservas que reflejan formas distintas de percibir la realidad de las personas y los seres humanos que somos todos. Así, el estructuralista crítico examinaría la arquitectura exterior de una patata más que su contenido para de esta forma compararla con un voltio y descubrir por este procedimiento los hipotéticos vínculos y la relación continente-contenido en las diferentes épocas y culturas.
Fernando Fernández PerdicesCon el tiempo, este proceso de análisis lógico se puede desarrollar para intentar descubrir analogías muchísimo más complejas, como por ejemplo, la analogía entre las patatas que se encuentran sembradas en un patatal de 200 hectáreas y los voltios que discurren por un circuito de Scalextric.
Quedaría al margen esa eterna discusión sobre si un tipo de patata es buena para freír en una cocina eléctrica de alto voltaje, mala para asar en el horno o de primera calidad para cocer en una olla. Dicen que en España todos sabemos muy poco de las patatas excepto los canarios, porque con eso de que estaban entre la Península y América, solían quedarse para su consumo con las procedentes del Nuevo Mundo sin dejarlas pasar hacia esta parte. Como detalle, señalar que la «papa antigua de Canarias» fue la primera en conseguir ser etiquetada con denominación de origen y que Colón cargó con unas cuantas hasta Barcelona en 1493, lugar en el que se las presentó a los Reyes Católicos. Después, todos juntos se hicieron un cuadro (la foto de la época) diciendo la que a partir de entonces se convertiría en palabra mágica para las poses de grupo, la palabra «patata».
Fernando Fernández PerdicesComo en líneas anteriores ha quedado acreditado, a poco que el investigador relacione los diferentes términos, se observa como las conexiones entre el tubérculo, los voltios, los chicles, la Pinta, la Niña y la Santa María son mucho más evidentes de lo que a simple vista pudiera parecer.
Quedaría pendiente la resolución de un par de interrogantes que desde hace siglos han quitado el sueño a legiones de investigadores: por qué llegó antes la patata que el voltio a las Islas Canarias y por qué Cristóbal Colón, caso de haber traído a la vuelta de su primer viaje uno de estos ejemplares de voltio, no se lo presentó a los Reyes Católicos junto a las patatas… La cuestión queda abierta y deseamos que para su resolución no tarden en implementarse los medios necesarios por parte de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, que suelen ocuparse de estas materias.Fernando Fernández Perdices

Fernando FERNÁNDEZ PERDICES

LA FUERZA DE LA GRAVEDAD CALCULADA A PARTIR DE LA CAÍDA DE UN MELÓN DE VILLACONEJOS.

Antes de adentrarse en este artículo es necesario partir de una premisa: dos más dos no son necesariamente cuatro.Fernando Fernandez Perdices
La famosa suma, equiparable en términos de andar por casa a lo de claro y en botella, tiene sentido absoluto en un sólo contexto, el contexto matemático. No vamos a remitirnos a explicaciones relacionadas con la física cuántica ni a los magníficos cursos de Don Sidney COLEMAN, ni queremos tampoco hacer el relato detallado de esa partícula que, si sabemos dónde está, no podemos calcular a qué velocidad se mueve (aunque estamos seguros le ocurre la mitad de lo que a la esposa que se ha ido con las compañeras a una archianunciada cena de empresa: sabemos que ella se mueve muy rápido sin tener ni idea del lugar en el que se encuentra).
Fernando Fernandez PerdicesAvisados de lo anterior, surge de inmediato la cuestión que nos va a ocupar por esperamos no demasiado tiempo: ¿Por qué se le ocurrió a Newton reflexionar junto a un manzano y no en medio de un melonar?
La respuesta creemos es muy simple: porque se encontraba a la sombra de un manzano en el jardín de su casa y no tenía sembrados melones en el citado jardín. Obvio, ¿no?
Asoma entonces un nuevo interrogante: y de melones en el hogar, ¿cómo estaba? Pues no lo sabemos con absoluta certeza, pero lo que sí sabemos es que Lucy Pinder anda a caballo entre el siglo XX y el XXI y, para ser sinceros, hemos de concluir que los mejores de Inglaterra no los tenía por tanto a mano. Hubiese debido esperar tres siglos y medio para tener los de la citada Lucy a su alcance, con lo que comprendemos que tirara por el camino del medio y se centrara en la famosa manzana por falta de otros recursos materiales de los que disponer con inmediatez.
Fernando Fernandez PerdicesSi hubiera llegado al mundo en Villaconejos en lugar de en Woolsthorpe, tal vez su teoría habría estado basada en la observación de los melones en lugar de en la de las manzanas pero, después de indagar en el municipio madrileño, ni los más viejos anales de la Iglesia de San Nicolás de Bari recogen información sobre esta celebridad bautizada con el nombre de Isaac, obligándonos a concluir que ni era melonero ni tuvo relación alguna con personas, animales o cosas del citado municipio.
Complicada cuestión a resolver esta de la manzana como el perspicaz lector podrá observar sin devanarse demasiado los sesos.
¿Qué fórmula hubiera resultado si en lugar de manzanas hubiera trabajado con melones? No lo sabemos. Pero de lo que sí estamos seguros es de que cuando redactó sus trabajos en pos de la resolución de aquel problema de la fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, su mente estaba en otro lugar mucho más cercano que los planetas o el resto de los objetos del Universo. Y ese lugar no podía ser otro que Villaconejos, municipio español perteneciente a la comarca de Las Vegas (no confundir con el oasis casinero del mismo nombre), situado en la Comunidad de Madrid, con una superficie de 36,65 km cuadrados y a una altura sobre el nivel de mar de unos 650 metros, cuya población actual es de unos 3.500 habitantes y dista 52,7 km de la capital.Fernando Fernandez Perdices
Tras nuestras sesudas investigaciones sobre esta trama de investigadores encabezada por Newton a los que se relaciona con la Ley de la inercia, la de la interacción y la fuerza o la de acción-reacción, no puede darse por cerrado el caso y aguardamos a una posible desclasificación de documentos por parte del MI6 que, previamente autorizada por el MI5, pueda aportar alguna luz nueva sobre el tema.

 

 

 

Pedro-Fernando FERNÁNDEZ PERDICES

DE CELOS Y PAVOS.

Si los celos son señales de amor, son como la calentura en el hombre enfermo, que el tenella es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta.
Pedro Fernando FERNANDEZ PERDICESLos celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora que surge cuando la persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud que afloran ante la posibilidad de que la persona amada reste atención en favor de otra. También se conoce así al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesiones de otra persona.
A la mayoría de la gente lo primero que se le viene a la cabeza cuando piensa en un pavo es la cena de Navidad o alguna otra celebración «especial», pero para estos sensibles e increíbles animales, dichas celebraciones no tienen nada de especial ya que sólo implican el final de un largo viaje lleno de engorde a base de pienso.
¿Cómo son los pavos?, ¿qué les gusta, entretiene o asusta? Como veremos, son animales fascinantes, que cuidan de los suyos, exploran el mundo desde pequeños y a quienes les encanta darse baños de arena. En la cultura indígena de otros lugares fuera de nuestra ciudad, el pavo es un animal al que se le rinde culto mediante figuras totémicas. Así, según el chamanismo con el que se alinean algunos nativos americanos, el pavo es un símbolo de la mismísima Madre Tierra y se le venera para que traiga cosechas abundantes en temporada.
Pedro Fernando FERNANDEZ PERDICESCuando le conocí era un pavo orgulloso y altanero, de plumaje blanco largo, pico fuerte,
y doble pechuga, un peso pesado listo para hornear.
Las pavas no crían bien a sus polluelos ya que los huevos son más grandes que sus alas, por lo que en ocasiones deciden convertirse en gallinas cluecas y criar los pavi-pollos.
Por otro lado, los pavos machos no son quisquillosos. Si se les muestra un reclamo que se parezca a un pavo hembra irán encantados a acompañarla con el mismo entusiasmo que irían si se tratase de Farah Diba en sus mejores tiempos.
Con la evolución de las costumbres, los pavos adolescentes han modificado su conducta respecto al sexo; ahora ellas también toman la iniciativa con estrategias de seducción más abiertas y directas que activan tanto las chicas como Los Chichos. Esta modificación les llevó al descubrimiento de la sexualidad con exploración de los placeres que produce el practicarla a solas o en compañía, observación que intrigó a Martin Schein y Edgar Hale de la Universidad de Pensilvania.
Después de observar la modificación de conducta señalada, sintieron curiosidad por hacer una relación exhaustiva de los estímulos que necesita un pavo para excitarse y decidieron embarcarse en una larga serie de experimentos para encontrarlos.
Tomando como referencia un señuelo con características de pava, fueron quitándole partes (pelando la pava). Primero le quitaron cola, pies y ambas alas, pero el macho seguía caminando al lado del señuelo e intentaba progresar adecuadamente en el terreno amoroso. Finalmente, cansados de ir quitándole partes una detrás de otra, los investigadores dejaron sólo la cabeza del muñeco pinchada en un palo. Sorprendentemente, el pavo macho aún mostraba gran interés. De hecho, prefería la cabeza al resto del cuerpo, como le ocurrió a la otra con la cabeza de Julien Sorel o a Herodías con la de San Juan Bautista.
Tanto educadores como padres debemos proporcionar a los adolescentes informaciones claras y completas, primando, en su caso, la recomendación de tener una época del pavo consciente, responsable, segura y placentera, pues es esta edad una fase en la que los jóvenes necesitan comprobar las posibilidades y habilidades del cuerpo en proceso de transformación. Por ello, la práctica de deportes es particularmente aconsejable en esta edad. Pedro Fernando FERNANDEZ PERDICES
Schein y Hale posteriormente investigaron lo mínimo que podía hacerse con la cabeza. Descubrieron entonces que las cabezas recién cortadas atraían más y mejor si estaban pinchadas en un palo que si se dejaban dentro de un zapato. Llegaron de este modo a la conclusión de que si el pavo macho no tenía nada más se conformaba con una cabeza estuviera donde estuviera, pero que las prefería ensartadas en palos de madera.
Llegaron de este modo a la conclusión de que los pavos se adhieren a la filosofía de «si no puedes estar con quien quieres, entonces quédate aunque sea con su cabeza».
Curiosamente, contrastando los hábitos de apareamiento de otras aves de corral, Schein y Hale han realizado pruebas similares en gallos blancos de Leghorn. Para los más interesados, recomendamos un artículo en el que recogieron los resultados de esta investigación que cuenta con uno de los títulos más sugerentes de la ciencia: “Effects of morphological variations of chicken models on sexual responses of cocks.”, cuya traducción sería: «Efectos de las variantes morfológicas de los señuelos de gallina en las respuestas sexuales de los gallos.»
El gallo es un pez que pertenece a la familia de los peces planos, emparentada lejanamente con la de los pies planos, cuyas especies se caracterizan por tener los dos ojos en el lado izquierdo del cuerpo según se mire.Pedro Fernando FERNANDEZ PERDICES

Fernando FERNÁNDEZ PERDICES